Como eliminar el hipo en cuestión de SEGUNDOS

Salud 2571 Visitas

Durante mucho tiempo el hipo fue un gran misterio para la ciencia y la medicina, especialmente porque a diferencia de casi todo mecanismo involuntario o reflejo en el cuerpo humano, no parece servir para ningún propósito evidente y al parecer no se debe a ninguna enfermedad o padecimiento.

Se sabe  que es una contracción involuntaria del diafragma que es seguida de un cierre momentáneo de las cuerdas vocales, lo que origina su famoso ruido «hip», y que ocurre generalmente en forma de un «ataque», que puede durar algunos minutos o a veces horas, en el que el hipo ocurre de forma regular y periódica.

Causas del hipo

Se han establecido una serie de causas fisiopatológicas que suelen dar origen al hipo en las personas, entre estas se encuentran:

Tos.
Reflujo gastroesofágico.
Hernia hiatal.
Comer demasiado rápido.
Experimentar una emoción intensa (miedo, ansiedad, euforia).
Bebidas gaseosas o alcohólicas.
Comidas picantes o pan.
Uso de drogas opioides.
Risa.
Pero también se ha intentado entender por qué tenemos hipo, apelando a explicaciones evolutivas.

Por ejemplo:

Liberar aire del estómago
Algunos investigadores han sugerido que el hipo evolucionó junto a otros reflejos desarrollados por los mamíferos orientados a coordinar el acto de ser amamantado con la respiración.

La hipótesis se basa en la observación de que el hipo solamente se aprecia en mamíferos lactantes y en que es mucho más común en los infantes.

Sostiene que el hipo sería una forma de liberar aire en el estómago y así crear lugar para ingerir mayor cantidad de leche durante la lactancia.

 

COMO ELIMINAR EL HIPO SIN SALIR DE CASA

Aunque hay casos de hipo crónico, que debe ser tratado médicamente, en general el hipo se pasa solo después de un tiempo y no es necesario ningún tratamiento.

El problema es que el hipo es bastante molesto, sin embargo, han surgido varias soluciones caseras al hipo, aunque no está comprobado que ninguna de ellas sea plenamente efectiva, especialmente por falta de evidencia concluyente.

Nunca se puede asegurar que la solución casera implementada fue de hecho la responsable de que se vaya el hipo, que siempre es pasajero.

Resulta razonable, sin embargo, inhibir de algún modo la actividad del diafragma, debido a que el hipo consiste en su contracción. Esto se puede lograr conteniendo la respiración o respirando dentro de una bolsa de papel.

También puede ayudar para esto el beber agua helada, comer azúcar y subir las rodillas hacia el pecho.

Ciertamente, un buen susto que nos lleve a contener la respiración brusca y repentinamente, puede ocasionar el efecto deseado, de manera que el hipo desaparezca por un buen tiempo.

Compartir

Comentarios