Hoy te hablaremos acerca de las razones por las que suelen aparecer las protuberancias. Las protuberancias que ocurren en las articulaciones distales de los dedos se conocen como nódulos de Heberden. Estos bultos pueden ser benignos o la consecuencia de algo un poco más grace.
Las protuberancias que se presentan en las articulaciones medias de los dedos se llaman nódulos de Bouchard. Cualquiera de ellos puede resultar de una lesión a un dedo, pero usualmente ocurren sin lesión previa.
Te invitamos a descubrir cuáles son las 5 causas principales que provocan la aparición de estas protuberancias.
No olvides compartir esta valiosa información en tus redes sociales,Mira 5 causas principales que provocan la aparición de estas protuberancias:
1.TENOSINOVITIS NODULAR
En este caso, este tipo de tenosinovitis consiste en una serie de protuberancias que aparecen por la multiplicación de las células de vainas sinoviales, que son las que protegen los tendones. Suelen formarse en los dedos pulgar, índice o medio, pero también pueden aparecer en la muñeca, rodillas, tobillos, hombros, columna y cadera. En términos generales, no causan dolor, solo un 21% de los casos pueden resultar dolorosos.
2. TENOSINOVITIS DE LOS TENDONES
Una tenosinovitis es una inflamación considerable provocada por roturas o microtraumas. Esta afección es común en personas que hacen trabajos manuales, ya que es común que se golpeen o tengan accidentes de vez en cuando. Cuando esto ocurre, el tendón se engrosa y la parte que lo protege desarrolla diferentes tipos de protuberancia.
3. ENFERMEDAD DE QUERVAIN
Esta enfermedad empieza con dolores e inflamación y puede empeorar hasta formar quistes y nódulos. La zona en la que suelen aparecer conmúnmente es en el tendón extensor corto del pulgar, que es el responsable de mover el dedo hacia arriba y afuera. Cuando se produce inflamación en esta área, la vaina que contiene el tendón se engrosa y se pega a los tejidos adyacentes, lo que hace que aumente el grosor tanto del tendón como de la vaina y por eso se produce un bulto.
4.LIPOMAS
Aunque su nombre quizá suene como algo grave, en realidad se trata de tumores benignos y bastante frecuentes. Suelen estar formados por cúmulos de grasa y el 1% de la población los tiene en algún momento de su vida. El lugar de aparición más común es en la palma y la muñeca y pueden tener varias consecuencias: que no puedas extender totalmente los dedos por la afección a los tendones flexores, dolor intenso y sensibilidad considerable.
5. GANGLIONES
Los gangliones son bultos causados por el empeoramiento de un quiste sinovial o por la degeneración de los tejidos cercanos a las articulaciones, como los tendones o ligamentos. La mayor parte (del 50 al 70%) de las protuberancias que aparecen en las muñecas resultan ser gangliomas, y suelen ser la consecuencia de algún traumatismo anterior. Su tamaño varía entre los 1,5 y 2,5 cm, y pueden crecer o encogerse intermitentemente.
Espero que toda esta información sea sumamente util para ti
Comentarios