Solo tienes que hacer esto y bajarás de peso como nunca

Salud 152 Visitas

“Ensalada” e “invierno” no son palabras que acostumbremos a colocar juntas. En esta temporada del año apetecen más los platos calientes y disponemos de una variedad menor de verduras –aunque de un tiempo a esta parte podemos encontrar casi de todo–, pero no por ello debemos renunciar a tomar un tipo de plato clave para una alimentación saludable.

El secreto para elaborar una buena ensalada de invierno es el mismo que el de cualquier otra época del año: combinar verduras de temporada con un aporte de proteína, que nos permita diseñar un plato lo suficientemente saciante.

En enero seguimos encontrando buenas lechugas (la escarola está en plena temporada), aparecen ya la alcachofa, las habas, las espinacas y los guisantes, y tenemos disponibles coles, brócolis y coliflores. No es temporada de judías verdes, de tomates o pimientos, pero también los encontramos en las fruterías y siempre podemos tirar de conservas. Y no podemos olvidar las frutas: las naranjas son nuestro mejor aliado, pero encontramos también peras, manzanas y las primeras fresas.

En estas fechas apetecen especialmente las ensaladas templadas o de legumbres y, en general, todas aquellas un poco más contundentes. Aunque nuestra intención sea adelgazar, es difícil aguantar en invierno con una ensalada demasiado sencilla como plato único, por lo que apostamos por ensaladas con las que no te entre hambre en diez minutos. Estas son nuestras recomendaciones.

1. Ensalada de brócoli y fruta con pollo a la parrilla

Ingredientes para 2 personas: 1 brócoli grande, 1 pechuga de pollo, 50 g de arándanos frescos, 100 g de mandarina en conserva, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, tomillo, romero, pimienta negra y sal.

Elaboración: Lavar el brócoli y cortar en ramilletes. Cocer al vapor o en el microondas unos pocos minutos, hasta que esté al dente. Dejar enfriar. Calentar una parrilla o plancha con un poco de aceite de oliva y cocinar el pollo por ambos lados. Salpimentar y sazonar con un poco de tomillo y romero. Dejar enfriar y cortar en tiras. Lavar bien los arándanos y escurrir la mandarina. Disponer el brócoli en una fuente, añadir el pollo y la fruta. Salpimentar y aliñar con el zumo de limón, aceite de oliva, tomillo y romero al gusto.

2. Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos

Ingredientes para 4 personas: 1 bolsa de brotes de espinacas, 1 trozo de queso de cabra, 1 naranja jugosa, 20 pistachos, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez.

Elaboración: Empezamos lavando bien las espinacas y retirando los pedúnculos. Una vez lavadas y secas las colocamos sobre una fuente cubriendo toda su superficie. Con un sacabolas vamos formando pequeñas bolitas de queso de cabra que compactaremos apretando un poco con los dedos. Según las formamos, las vamos colocando sobre las espinacas de forma que queden repartidas. En los huecos vamos repartiendo los gajos de naranjas pelados al vivo. Para continuar, colocamos pistachos pelados en los huecos de la ensalada, para conseguir un interesante contraste de sabores y texturas en cada bocado. Antes de servir la ensalada, la aliñamos con un pellizco de sal, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Jerez y dejamos que los comensales mezclen los ingredientes en sus platos.

3. Falso tabulé de coliflor

Ingredientes para 4 personas: Media coliflor grande, 1 diente de ajo picado, el zumo de un limón, cuarto de taza de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, 1 pepino pequeño, perejil fresco picado, menta fresca picada, cilantro fresco picado, dos cebolletas.

Elaboración: Empezamos rompiendo la coliflor en trocitos, y después la picamos en un procesador de alimentos hasta que la coliflor se haya desmenuzado en granitos del tamaño de la quinoa o el cuscús. En un bol grande batimos el zumo de limón, el ajo, el aceite de oliva, la pimienta y la sal. Añadimos la coliflor, el pepino cortado en trocitos pequeños, las hierbas y las cebolletas en juliana y lo mezclamos todo para que se integre. Si nos parece, podemos sazonarlo con más limón y aceite de oliva.

4. Ensalada de naranja y fresones

Ingredientes para 2 personas: 1 naranja de mesa, 8 fresones, 75 gr de mezcla de escarola, 4 rabanitos, queso feta, pipas de girasol peladas, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana.

Elaboración: En una ensaladera colocamos gajos de naranja pelada y limpia, intercalados con mitades de fresones. En el centro ponemos la ensalada lavada y bien escurrida. Por encima esparcimos los rabanitos en rodajas Desmigamos el queso feta en la cantidad que nos guste y lo colocamos encima de la ensalada. Por último aliñamos con sal, aceite de oliva, vinagre de manzana y unas pipas de girasol. Servimos enseguida.

Compartir

Comentarios