Que son y como se eliminan las manchas blancas en la piel

belleza 631 Visitas

Las manchas blancas suelen surgir de la nada y sin causa aparente pero molestan a muchas mujeres. Las manchas blancas en la piel pueden instalarse en diversas partes del cuerpo y tienen dos causas frecuentes y estas son los hongos y el exceso de sol.

Estas manchas o imperfecciones se pueden clasificar de diversas formas, y hoy te hablare de las más comunes.

1.Paño blanco o tiña versicolor

De acuerdo con la dermatóloga brasileña Daniela Schmidt Pimentel, las pequeñas manchas blancas que surgen en la región de la espalda y del hombro, generalmente, señalan la presencia de un hongo. «Estas manchas tienen el nombre popular de paño blanco y surgen en áreas más aceitosas. Ese hongo vive con nosotros, pero por algún motivo, cuando baja la inmunidad, se vuelve patológico», afirma.

Dicho hongo produce sustancias que impiden que la piel produzca melanina cuando se expone al sol, por lo que muchas personas solo perciben que están con el problema cuando se broncean. «No significa que la persona se contagió la micosis en la playa, ya la tenía antes, pero solo lo percibió ahora porque el sol no le quemó la piel donde está la lesión», explica.

Cómo tratarlo

El tratamiento de la micosis se realiza con el uso de jabón, champú, loción o medicación oral con antifúngicos.

«Dependiendo del tamaño, la medicación oral es más eficiente, pero en general, el tratamiento debe ser hecho con productos que, además de combatir el hongo, secan la piel. Es importante que sepas que la aplicación de los remedios puede durar de 30 a 45 días», dice la médica.

A pesar de no haber una forma de prevenir el paño blanco, la dermatóloga advierte que el uso compartido de toallas de baño, sábanas o ropa puede favorecer la transmisión de la micosis.

2.Manchas de sol

Las manchas de sol aparecen con el tiempo y la mejor forma de prevenirlas es con el uso del protector solar. Aquellas puntuales que surgen en los brazos y las piernas se llaman leucodermias.

«Son lesiones relacionadas con la exposición solar intensa a lo largo de la vida, por lo que suelen aparecer en personas mayores», explica la dermatóloga.

Estas manchas de sol son más frecuentes en áreas donde la exposición a los rayos UV es mayor, como las manos, los brazos, las piernas y el cuello.

«El problema es que son difíciles de tratar. En los consultorios, se recomienda el uso de ácidos, pero generalmente la respuesta es mala, en esos casos la prevención es el mejor tratamiento», señala Pimentel.

Para prevenir este tipo de manchas, es necesario utilizar protector diariamente y evitar la exposición solar intensa, principalmente después del surgimiento de las lesiones.

3.Otras manchas

Aunque menos frecuentes, las manchas blancas pueden indicar problemas más específicos, como el vitiligo. «También pueden ser un síntoma de otras enfermedades autoinmunes, como la anemia o la diabetes», agrega la dermatóloga. Hay otro tipo de manchas llamadas «lunar blanco», que son solo una señal de nacimiento.

Presta atención a los cambios de coloración en tu piel, es importante que antes de cualquier problema que notes concurras de inmediato al dermatólogo.

Si quieres lucir mucho más hermosa, tienes que ver el siguiente video:

Hasta pronto

Compartir

Comentarios