¿Es Peligroso teñirse el cabello durante el embarazo?

bienestar 476 Visitas

¿Es seguro pintarse el cabello en el embarazo? Esta es una de las preguntas más comunes entre las mujeres que  se encuentran esperando un bebé. Muchas personas hablan sobre este tema y les hacen recomendaciones, pero muy pocas cuentan con información verídica que explique por qué sí o por qué no pueden hacerlo. Para que estés un poco más tranquila al respecto, te explicamos qué es lo que dice la ciencia de acuerdo a las posturas de algunos especialistas.

Opinión a favor

De acuerdo con la Organización de Servicios de Información Teratológica de Estados Unidos, los estudios que se han realizado con animales no arrojan resultados alarmantes. Es decir, a un grupo de especimenes se les aplicó tinte capilar mientras estaban preñadas y una vez que nacieron las crías se les mantuvo en observación. Luego de un periodo de tiempo, se determinó que la aplicación de tinte en las madres no había tenido ninguna consecuencias en su descendencia.

La organización American Pregnancy coincide con esta información y explica que la cantidad de agentes químicos que el cuerpo absorbe cuando se tiñe el cabello es muy pequeña, por lo que no representa un riesgo para el bebé. No obstante, se debe tomar en cuenta la periodicidad con que se aplican los tintes, pues entre más seguido se haga, mayor será la cantidad de peróxido y amoníaco que entre en contacto con el cuero cabelludo.

Opinión en contra

Fred Morgan Ortiz, Médico Ginecólogo y Obstetra, explicó para Conacyt que las mujeres embarazadas deben tener cuidado con los productos que contienen peróxido. Acerca de este tema expuso: «En el primer trimestre hay que evitar todo lo que sean agresores externos. De hecho los tintes que tienen peróxidos sí pueden tener un efecto a nivel del desarrollo del embrión. Sin embargo, los tintes naturales pueden utilizarse sin ningún problema»

Por su parte la doctora Gloria Garnacho, dermatóloga de la Clínica Ruber y la Clínica Dermatológica Internacional, comentó para EFE Salud que el verdadero riesgo de utilizar tintes capilares durante la gestación son las reacciones alérgicas. La experta aclaró que la absorción de los ingredientes del tinte en el cuero cabelludo es mínima, por lo que es muy poco probable que lleguen al torrente sanguíneo.

Sin embargo, lo que sí puede suceder es que la mujer presente alguna reacción alérgica o dermatitis irritativa (descamación del cuero cabelludo). En ese caso, será necesario administrar ciertos medicamentos para contrarrestar el efecto, lo que podría representar un problema, pues algunos de ellos están contraindicados durante la gestación.

También se debe tomar en cuenta que los cambios hormonales del embarazo pueden debilitar el pelo. Durante esta etapa es normal presentar adelgazamiento y/o caída del cabello, situación que empeora con productos agresivos como los tintes.

Alternativas seguras
Si deseas teñirte el cabello durante el embarazo, puedes recurrir a los productos vegetales para no correr ningún riesgo. Este tipo de tintes, como los de henna, están disponibles en las tiendas naturistas y no son nada peligrosas.

No obstante, comprueba que no tengan entre sus ingredientes amoniaco ni peróxido, tampoco fenilendiamina, dihidroxibenceno y aminofenol, pues estos elementos son utilizados como fijadores en los tintes comunes, y entonces ya no habría ninguna diferencia entre un producto y otro, por lo que no estarías reduciendo el riesgo de tener algún problema de salud .

También puedes optar por aquellos estilos en que el tinte no toca el cuero cabelludo, como pintar las puntas de un color diferente o hacerte mechas que no inicien en la coronilla.

Pero en general te podría recomendar que solo uses tintes naturales o que no uses tintes en tu cabello durante ese periodo, pues siempre es bueno prevenir cualquier complicación.

Si quieres teñir tu pelo de manera natural, te recomiendo ver el siguiente video:

Espero que esta información te sirva mucho

[Total:0    Promedio:0/5]

Compartir

Comentarios