Estos son los riesgos de los Tatuajes para la Salud

Salud 458 Visitas

No, no nos pondremos a plasmar una crítica de los tatuajes, ni vamos a darte motivos para que dejes de hacer con tu organismo lo que quieras. Tan solo vamos a presentarte algunos problemas de salud ocasionados por los tatuajes. Estadísticamente, sabemos que son contadísimos los casos de personas que han tenido inconvenientes por tatuarse, pero se trata de que tengas toda la información para que tomes una conclusión consciente de los riesgos de los tatuajes. Empecemos.

1.- Infecciones
Un equipo incorrectamente esterilizado, a pesar de que las agujas sean nuevas, puede sobrellevar el peligro de contraer enfermedades por contaminación de la sangre. Por ejemplo, hepatitis B y C, así como tétanos; esta es la razón por la cual no permiten que una persona pueda donar sangre hasta que hayan pasado de 6 a 12 meses a partir su último tatuaje.

2.-Reacciones alérgicas
Si bien las reacciones alérgicas a los pigmentos de los tatuajes son poco frecuentes, pueden surgir aún varios años posteriormente de tatuarse. Se manifiestan con una comezón muy intensa y con un enrojecimiento de la piel. Esto suele suceder con las tintas de colores rojo, verde, amarillo y azul.

3. Granulomas
En algunas ocasiones, pueden surgir granulomas por tatuarse. El granuloma es una reacción natural a la presencia de los pigmentos del tatuaje, ya que el cuerpo intenta defenderse de agentes extraños creando una masa de células inmunes.

4.-Queloides
Los queloides son un tipo de cicatrices que se forman en la piel posteriormente de que esta ha sufrido una lesión cutánea, y que pueden acrecentar y extenderse si no son tratadas a tiempo. No solo pueden producirse en casos de tatuajes, sino que asimismo es uno de los riesgos de hacerse un piercing

5.-Problemas con las resonancias magnéticas
Hay pocos casos de personas con tatuajes que se han sometido a resonancias magnéticas y han manifestado ardor e inflamación. Asimismo, se ha especulado con que determinados pigmentos pueden alterar los resultados de las imágenes, disminuyendo la eficacia del diagnóstico.

Bien, estos son los principales problemas y riesgos de los tatuajes para la salud. Lo más importante es tener en cuenta las medidas de higiene y salubridad del estudio donde acudas a tatuarte; luego sí, cumplir con los cuidados necesarios de los nuevos tatuajes y observar una correcta cicatrización para no sufrir de mayores inconvenientes.

¿Tuviste algún tipo de problema con tus tatuajes? Cuéntanos tu experiencia. Y si no lo tuviste, cuentanos también como te fue.

Compartir

Comentarios