Conoce el Peligro de Usar Esponjas de Cocina ¡Pocos lo Saben!

Salud 198 Visitas

Conoce el Peligro de Usar Esponjas de Cocina ¡Pocos lo Saben!

Si ya formas parte de esta bella comunidad, comentanos tu nombre y el país desde el cual nos ves para saludarte y darle un corazón a tu comentario

Todos sabemos que las infecciones alimenticias suelen ir ligadas a consumir un alimento en mal estado pero… Alguna vez nos hemos echo las siguientes preguntas…¿y los utensilios en los que preparamos y servimos la comida? ¿Las esponjas y estropajos de cocina con los que fregamos están correctamente desinfectados?

Las esponjas de cocina y los estropajos son un gran aliado para mantener la higiene en nuestros utensilios de cocina, pero también pueden ser un medio perfecto para el crecimiento de patógenos y hongos por su alto contenido en humedad. Si bien la mayoría de los microorganismos no nos harán nada, existen algunos como la Salmonella, E. coli y Campylobacter que pueden causar algunas graves enfermedades. Estas bacterias pueden sobrevivir hasta dos semanas si la esponja está húmeda. Por ello, fregar platos con una esponja en este estado, podría provocar facilmente la propagación de patógenos entre los utensilios.

El problema radica en que las esponjas de cocina proporcionan un ambiente perfecto para que los patógenos y los hongos se multipliquen. Además, la temperatura es la correcta para su reproducción y el lavado solo con agua y jabón no es eficaz. Por ello, una de las formas más eficaces de eliminar las bacterias es recurrir a la desinfección.

Según un estudio publicado en el 2007 por expertos del Servicio de Investigaciones Agrícolas estadounidense (ARS) la forma más efectiva para eliminar las bacterias y el moho es calentar la esponja en el microondas durante dos minutos o introducirla en el lavavajillas con un ciclo de secado. Conforme al estudio, estos dos métodos redujeron en un 99,9% las bacterias. El zumo de limón y la lejía en cambio, se quedaron lejos de igualar la cifra.

Por ello, queremos transmitiros una serie de soluciones para evitar bacterias:

•Si calientas la esponja en el microondas, deberá ser a máxima temperatura. Esperaremos a que se enfríe antes de usarla.

Limpiar la esponja con mucha frecuencia.

•Utilizar un sistema de rotación con dos esponjas. Tener una limpia, seca y lista para usar, mientras se lava la otra.

Retirar los restos de comida que hayan podido quedarse pegados a la esponja

•Tratar de Mantener la esponja seca, cuando no se use.

Limpiar la grasa de aves de corral o de carnes con papel de cocina desechable en lugar de usar la esponja, para que sus bacterias no se peguen en la esponja.

Si llegaste hasta aquí por favor comenta el emoji del corazón para saber que nos ves y seguir haciendo muchos más videos para ti. No olvides suscribirte y compartir el video con las personas que conozcas

Compartir

Comentarios