7 Síntomas del cáncer de ovario que toda mujer tiene que conocer para que pueda detenerlo a tiempo

Una de las premisas de todos los médicos es que la detección oportuna de cualquier enfermedad, es fundamental para el tratamiento y posible solución de la misma, pues mientras más temprano se detecta alguna enfermedad es mucho más fácil tratarla

Las mujeres tienen dos ovarios que se encuentran en la pelvis y que se comunican con el resto del aparato reproductor femenino mediante las trompas de falopio. Su función principal es la reproducción de hormonas sexuales  femeninas y su otra función es producir los óvulos, los cuales son las células que permiten la reproducción . Los ovarios tienen un recubrimiento formado por células epiteliales.  Pero cuando por alguna razón ocurre una transformación maligna de estas células, surgen la inmensa mayoría  de tipos de cáncer de ovarios.

Este tipo de tumor se desarrolla sobre todo en las mujeres de entre 50 y 70 años; en todo el planeta muchisimas personas desarrollan esta enfermedad. Siendo este el tercer tipo de cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino, pero, en cambio, mueren más mujeres de cáncer de ovario que de cualquier otro tipo de cancer que afecte al aparato reproductor.

 

Causas del cancer de ovario

Hasta la fecha, se desconoce cómo y por qué aparece el cáncer de ovario. Sin embargo, se conocen diversos factores hormonales y reproductivos que aumentan la probabilidad de su aparición como la infertilidad o un número pequeño de embarazos.

Los factores genéticos son determinantes tan sólo entre un 10 a 15 por ciento de los casos. En estos casos se asocian el cáncer de mama y el de ovario en una misma familia o, incluso, en una misma persona. Asimismo, se sospecha que algunos factores ambientales como la grasa de la dieta, la utilización de polvos de talco o algunas infecciones por virus, pueden tener alguna importancia en la aparición de esta terrible enfermedad.

 

Síntomas del cáncer de ovario

Es muy importante que si detectas alguna de estas molestias, acudas con tu médico para una valoración o evaluación pronta, pues  es mucho mejor prevenir a tiempo.

-Dolor en abdomen o pelvis
-Presión e hinchazón en el vientre
-Sangrado vaginal abundante
-Secreción de color claro, blanco o sangre
-Abultamiento en el área de la pelvis
-Problemas gastrointestinales
-Estreñimiento continuo

 

Recomendaciones para detectar el cancer de ovario a tiempo:

Estos exámenes son los que te ayudarán a saber si padeces de cáncer de ovario, pero estos los tienes que realizar con la autorización de tu medico, por lo cual si has presentado alguno de los síntomas que te hemos mencionado, lo primero que tienes que hacer es ir donde tu médico de confianza para que te evalué y te diga si tienes que hacer alguna de las siguientes pruebas.

-Pruebas como el examen físico – pélvico
-Ecografía
-Pruebas específicas en sangre
-Rayos X
-Resonancia magnética
-Radiografía de tórax
-Biopsia

Factores de Riesgo

Se estima que el 1,5 por ciento de las mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad a lo largo de toda su vida. Aunque el cáncer de ovario se puede presentar en la juventud, la inmensa mayoría de los casos ocurren después de la menopausia o mejor dicho después de los 40 años. La edad avanzada es, de este modo, otro factor de riesgo, como también lo son la obesidad y el tabaquismo.

Si deseas mas informacion del tema, te recomiendo ver el siguiente video:

Para recibir   recetas, tips de belleza y consejos de salud suscribase a nuestro canal

También te podría interesar leer:

6 Síntomas que te advierten del cancer de cuello cervical uterino. ¡No lo ignores y compártelo!

Esperamos que esta información te sea muy útil. Hasta pronto

Comments

comments